domingo, 18 de diciembre de 2016

Polvorones tradicionales





Siguiendo con las recetas navideñas hoy os traigo una de las mas tradicionales y de las que nunca faltan en nuestra casa por Navidad.
¿Quién no ha estrujado un polvorón para luego metérselo en la boca de golpe e intentar decir Pamplona?




Pues os garantizo que no es naaada difícil hacer nuestros propios polvorones en casa y que el sabor es aun mejor que los comprados ¡Al menos yo no había probado unos tan buenos!




Aquí os he dejado la videoreceta para que os resulten aún mas fáciles de hacer y como siempre la receta escrita. 



"Polvorones Tradicionales"

Ingredientes (para unas 25 unidades aprox)

  • 500 g harina de repostería
  • 250 g manteca de cerdo a temperatura ambiente
  • 200 g azúcar glass
  • 100 g almendra tostada y molida previamente
  • 1/2 cucharadita canela en polvo
  • 1 pizca de sal


Comenzamos tostando las almendras extendiéndolas sobre la bandeja del horno que habremos precalentado a 180º y hornearemos 10 minutos o hasta que las veamos ligeramente tostadas.
Las dejamos enfriar del todo antes de molerlas (yo lo hice con el accesorio picador de la batidora de toda la vida).
Ahora tenemos que tostar la harina en el horno. Esto es lo que les dará después esa textura polvorienta que les caracteriza y que les diferencia de los mantecados.
Extendemos la harina en una bandeja de horno que tendremos precalentado a 180º y hornearemos unos 15 minutos o hasta que veamos la harina ligeramente tostada. Dejaremos enfriar la harina del todo antes de seguir con la receta.
Tamizamos la harina en en bol de la amasadora (o en otro bol si vamos a amasar a mano) e incorporamos el resto de ingredientes: la almendra, el azúcar, la manteca, la canela y la sal.
Amasamos con el accesorio amasador de la batidora o a mano hasta que se unifiquen los ingredientes y se forme una bola. La masa tiene que quedar blandita pero sin llegar a pegarse a las manos. Aun así enfriaremos unos 15 minutos en la nevera antes de estirar la masa. Mientras, precalentamos el horno a 210º con calor arriba y abajo.
Con la ayuda de un rodillo estiramos la masa entre dos papeles de hornear dejándola con un grosor de mas o menos 1 cm. Hay que tener en cuenta que no van a crecer en el horno asi que tienen que salirnos gorditos.
Con ayuda de un cortador de galletas redondo de unos 4 o 5 cm cortaremos los polvorones poniédolos a su vez sobre una bandeja de horno sobre la que habremos puesto previamente un papel de hornear.
Hornearemos 15 minutos o hasta que veamos que los bordes empiecen a dorarse. Dejamos enfriar 15 minutos sobre la misma bandeja y pasamos a una rejilla todos los polvorones de una vez estirando del mismo papel de hornear ya que son muy frágiles y no se pueden tocar hasta que se enfríen por completo.
Una vez fríos espolvoreamos con azúcar glass y los envolvemos en cuadraditos de papel de seda que habremos recortado previamente.




Os aseguro que están de vicio y que triunfaréis si os presentáis en casa de la familia con una bandejita o cestita de polvorones caseros.

Besitos y Felicez fiestaaaassss!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario