jueves, 23 de enero de 2014

Crema catalana





Hoy os traigo una receta de esas que son súper fáciles de hacer y con las que siempre se queda de maravilla.
No se si os pasará como a mí, pero hasta hace unos días pensaba que la crema catalana tenía que ser una de esas recetas súper complicadas...
Por otro lado cuando vi la receta, me quedé perpleja al comprobar que era muy parecida a la de las natillas o a la crema pastelera, pero creo que lo que cambia es la proporción de ingredientes y sobre todo lo característico de la crema catalana, que es la superficie de azúcar quemada mmmmm es lo que le da el toque de verdad y si es con azúcar moreno mejorrrr porque se queda aun más doradito.





La idea de esta receta me vino porque mis queridos reyes magos me trajeron un soplete de cocina, así que sentí la necesidad urgente de estrenarlo de alguna manera. Por otro lado mi chico me tiró la indirecta ( más bien, directa) de que le apetecía crema catalana y ¿qué mejor excusa para estrenarlo?





Por cierto... este año me he tenido que portar requete bien porque me han traído uno de los mejores regalos (y no, no es una KitchenAid, es algo mejor aunque lo escribiré en próximas cartas a sus majestades jijiji) ¡¡¡ Mi primer modulo de PME!!! Siiiii por fin podré empezar a cursarlos y aunque de momento solo es el primero, según pueda me sacaré los otros dos. Estoy eufórica por que lleguen ya esos 3 días sin parar de aprender pero por otro lado estoy de los nervios por si son demasiado difíciles o por si no daré pie con bola. Aiiinnnss en fin, que necesitaba gritarlo a los 4 vientos por algún lado.
No me enrollo mas y os dejo con esta receta taaan tradicional, taaaan fácil de hacer y taaaan rica.





Crema Catalana:Ingredientes (para 6 ó 7 raciones)
  • 1 litro de leche
  • 1 rama de canela y la cáscara de un limón
  • 6 yemas de huevo
  • 160 g de azúcar
  • 40 g de maicena

Comenzamos poniendo en una cacerola a calentar la lecha con la canela y la cáscara de limón a fuego medio alto hasta que hierva y lo retiraremos del fuego.
Por otro lado batiremos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen y añadiremos la maicena.
Pondremos en otra cacerola la mezcla de las yemas a fuero medio e iremos añadiendo poco a poco mientras removemos la leche que anteriormente habiamos calentado.

Dejamos que se caliente sin dejar de remover hasta que la mezcla espese. En cuanto veamos que empiece a hervir lo retiraremos del fuego y ya estará listo.

Repartiremos nuestra crema en cuencos de barro ( o en recipientes más o menos del mismo tamaño. Yo lo hice así porque normalmente es donde se suelen presentar), dejaremos templar y después los llevaremos a la nevera al menos unas horas para que la crema espese.

Cuando vayamos a consumir nuestra crema catalana, espolvorearemos por encima una cucharada de azúcar moreno para quemar con un soplete de cocina, esto es para mí la parte más importante porque sin esa capa crujiente que las caracteriza ¡No sería lo mismo!




Como siempre espero que os animéis a hacerla y que la disfrutéis tanto como yo.
¡Hasta pronto!





3 comentarios:

  1. Mayte, qué crema tan exquisita, se me hace agua la boca!
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola Maite! No sabes que contenta me he puesto que al conocer tu blog tu última receta fuera sobre crema catalana!!! Y es que hace poco me compré un soplete y no encontraba ninguna receta que me convenciera para hacer este postre. Sin duda tú lo has conseguido. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya servido de ayuda. La verdad es que es una receta bonita, buenísima y fácil ¿Que mas se puede pedir? :D Gracias por visitarme!

      Eliminar